Estadisticas

martes, 31 de julio de 2007

AQUELLOS INCA_PACES ESPAÑOLES

A Renzo, mi amigo arequipeño

Mi primer día en Cusco se vaticinaba como el de la contemplación de la explosión del esplendor barroco del Virreinato del Perú. Unas españolísimas calles estrechas, llenas de casonas hidalgas, parecían presagiar la vista de una ciudad castellana. A primera vista la plaza de Armas de Cusco no es nada diferente a una plaza de Castilla. Porticada totalmente, si acaso, llama la atención que cuenta esta gran plaza con dos eminentes iglesias, la Catedral y la suntuosa iglesia de los Jesuitas, junto con la Capilla de San Ignacio. Es la de los Jesuitas de una magnificencia tal que opaca a la Catedral. Pero con paso acelerado quiero conocer primero el convento de Santo Domingo del Cusco, el antiguo templo Inca de Korikancha, o templo del sol.

No suelo ir a conocer los lugares turísticos de interés artístico acompañado de guías, en parte porque los españoles somos perfectamente individualistas y no nos gusta andar en rebaños gregarios y porque, principalmente, suelo documentarme bien antes de ir al sitio para saber que voy a encontrar. Pero la cantidad de gente que había en Korikancha, en esta fría y luminosa mañana cusqueña, me empujaba a formar parte de un pequeño grupo que era “aleccionado e instruido” por un guía de clara ascendencia mestiza, el cual iba desgranando las mismas tonteras y lugares comunes sobre la conquista española que los libros de texto hispanoamericanos y los discursos de los seudopolíticos suelen usar, eso sí, todo lo denostado fue dicho en un sonoro idioma castellano que siempre hace que me sirva de feliz consuelo saber que, para poder decir todo lo que dicen contra los españoles, lo dicen en su lengua materna española, el más emblemático signo de la transculturización. Pero los mitos, los lugares comunes y las leyendas negras y grises dan colorido al discurso del infatuado guía que se crece lanzando anatemas sobre los españoles y la cultura hispánica.

En el clímax de su discurso muestra orgullosamente los muros del Templo del Sol, Korikancha, y explica profusamente las técnicas constructivas incas. Muestra los primeros dos metros y medio de construcción con todos los bloques incas y muestra la parte superior donde comienza la construcción de los españoles del siglo XVI . Y todo ufano explica a los sorprendidos turistas, señalando a la parte baja, la inca, y después a la parte superior, la española:



“Esta parte baja es la parte Inca…. y esta de arriba es la de los Inca_paces”


Y para refutación de si mismo, el subjetivo guía lo que estaba señalando, como hecho por los Inca_paces españoles, era un bellísimo y armónico arco de medio punto que soportaba, junto con otros del mismo tenor, una cúpula impresionante que cerraba toda la construcción. Los capaces Incas no conocían ni el arco de medio punto, ni siquiera la rueda, y este “aflautado tenor de los grillos”, guía oficial de arte, (carrera universitaria en Perú), nos atribuye a nosotros, la incapacidad. Ni unos fueron más ni los otros lo fueron menos. Es maravillosa la construcción inca, la perfección en el tallado y unión de los bloques y la perfecta disposición de puertas y dinteles, o la inclinación de sus muros para soportar los habituales terremotos de la zona, pero no lo era menos el solapamiento de técnicas constructivas con atrevidos arcos para los mismos terremotos, y artes visuales que conjugaban perfectamente la unión de dos culturas. O el mejoramiento de las técnicas constructivas para resistir los habituales terremotos de la zona con la aparición de ciertos patrones estéticos, al tiempo que conducían al desarrollo de técnicas constructivas especialmente resistentes a los movimientos sísmicos como la quincha que es un entramado de cañas atadas con cordobanes unidos con barro.

Así como el barroco se imbrica perfectamente con el gótico y el románico en Santiago de Compostela, así se imbrican incas y renacentistas en el siglo XVI en el virreinato de Nueva Castilla, posteriormente Virreinato del Perú. Durante el siglo XVI, en estas obras, se suman elementos procedentes de la arquitectura mudéjar (mudéjar es la puerta del recibo de este convento y mudéjar es el artesonado de la escalera de la Iglesia y Convento de San Francisco en Lima, y los alfarjes del mismo sitio y el alicatado claustro del mismo convento, obra de los mejores alarifes mestizos) y también gótica y renacentista, a los que posteriormente se añaden otros, como el manierista y barroco y hasta el rococó.

Korikancha, parte baja muro del Templo del Sol (c.s. XIII)
y parte alta arco de medio punto (s. XVI)

Después de esta “boutade” del orgulloso guía, se hizo más fuerte en mí el mejor entendimiento de lo que representó y representa la cultura hispánica en la cultura americana, y en la cultura occidental en general, y también entendí que debemos difundir los verdaderos alcances de la transculturización castellana a tierras americanas, que no debemos dejar seguir fluyendo conceptos históricos como el de este guía peruano. La primera Universidad que se funda en América la fundan los españoles en Santo Domingo, el 28 de octubre de 1538, por una bula de Carlos V; esto es sintomático de lo que Castilla entendía como transferencia cultural de unos pueblos a otros, transferimos lo mejor y lo más capaz de nuestra cultura y en un mestizaje, que no sólo fue genético, floreció un arte nuevo que después se dio en llamar Barroco Americano, Escuelas Limeñas, Arequipeñas y Cusqueñas de pintura, canteros, constructores, historiadores, poetas, cronistas, músicos, todos ellos mezclaron en feliz confluencia lo mejor de los capaces españoles y los capaces incas o aymaras o quechuas.

Confieso que me ha llevado a Perú, por segunda vez, la contemplación del arte colonial, el Barroco Limeño y el Arequipeño y, por supuesto, la escuela de pintura Cusqueña. Pero no hay modo de ver arte barroco sin ver arte inca. No hay modo de separar las artes, como no hay modo de separar las culturas que, imbricadas unas en otras, van recreciéndose, fagocitando lo mejor de cada de una de ellas y progresando hacia los siguientes estadios del arte. No hay un arte gótico sin un arte románico y este sin uno asturiano o prerrománico. Unos se van superponiendo a otros creando unas mezclas y unos mestizajes culturales que lo único que pueden es asombrarnos por tan felices solapamientos culturales.

España es un crisol de culturas, en todas los ámbitos de la palabra cultura, nuestra literatura es una acumulación de estilos, nuestra arquitectura es una lógica continuación de los estilos y soluciones arquitectónicas, por las que, en una iglesia cristiana, construida con las mejores artes del románico, no dejamos de ver los arcos de herradura que el islamismo introdujo profusamente en toda nuestra geografía. Y así, la catedral de Santiago de Compostela será románica y será gótica y después barroca, todos los estilos conjugados y armónicamente dispuestos. La Mezquita de Córdoba es otro de los gráficos ejemplos de conjunciones de diversos artes, o la Giralda de Sevilla. Hay cientos de ejemplos de este tenor porque la cultura es, precisamente, la adición continua de los modos y costumbres o soluciones artísticas que la época proveía.

Templo del Sol, Korikancha, Iglesia y Convento de Santo Domingo del Cusco

El imperio incaico es la conjunción para generar fuerza y poder de cuatro Grandes Naciones, por eso se llamaba al Imperio Incaico: Tawantinsuyo (tawa significa cuatro; suyo significa familia). Pero no solamente familia en el sentido de padre, madre e hijos, sino que “suyo” también es extensivo para una nación. Es así que el Imperio Inca, al ser el Tawantinsuyo, tenía cuatro regiones, una de ellas era el Collasuyo que era el altiplano alrededor del Lago Titikaka en el que sus pobladores hablaban aymara. La otra región era el Antisuyo que era toda la selva amazónica, que es parte ahora de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Después la otra región es el Contisuyo, que viene a ser la parte de sierras donde se hablaba quechua. Esta parte de sierras sale de Cusco hasta Quito, Ecuador. Y después tenemos el Chinchaisuyo que es la parte de la costa, la antigua tierra de la cultura Chimu.

Cuzco, que ahora me niego a llamar sino como Cusco (aunque me cueste no pronunciarlo como z) es, precisamente, lo que su nombre indica. Cusco proviene de la palabra quechua Qosqo, que significa ombligo, si aceptamos las siempre bien documentadas apreciaciones del cusqueño Don Gómez Suárez de Figueroa, mejor conocido como el Inca Garcilaso de La Vega al serle reconocido el apellido de su padre el Capitán extremeño Don Sebastián Garci Lasso de la Vega y Vargas quien lo engendró en la ñusta (princesa) inca, Palla (Elisabeth) Chimpu Ocllo, nieta del undécimo Inca, Túpac Yupanqui, y prima de Atahualpa. Su eminencia fue recogida, por sus albaceas, en la lápida mortuoria de la capilla de las ánimas de la catedral de Córdoba (actualmente está enterrado en una cripta de la Catedral de Cusco) en estos términos:


El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias…”





Efectivamente, en sus “Comentarios Reales de los Incas” de 1609, explica que Cusco era el ombligo del mundo para los Incas y de esos Comentarios y del resto de sus libros podemos extraer los mejores conocimientos de su cultura e historia.

La Plaza de Armas de Cusco está a 3350 m.s.m., la ciudad fue fundada en lo que siempre había sido un valle sagrado, mucho antes de la llegada de los Incas al Valle del Huatanay, actual ciudad del Cusco. Los habitantes nativos del lugar, los kilkie, tenían en este lugar un recinto de adoración a su divinidad el Sol. Al llegar los Incas, y ocupar este valle, decidieron conservar el lugar como sagrado y lo dotaron de todo lo necesario para tal fin, y ese lugar sagrado fue llamado Inti Huasi, que quiere decir, Casa del Sol.

Según la leyenda, Cusco, fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol, que salieron del lago Titicaca para buscar un lugar que fuera el centro de un gran reino. Esta pareja llegó al Cusco y enseñó las artes del tejido, la cerámica, la orfebrería y la agricultura a sus primitivos habitantes.Los incas no fueron originarios de Cusco, llegaron a la zona hacia el año 1.200 d.C.

Posteriormente, durante el gobierno del Inca Pachacutec, la ciudad del Cusco fue reconstruida casi en su totalidad y se convirtió en una gran ciudad cuya forma era la de un puma, una de las tres representaciones del mundo espiritual inca junto con el cóndor y la serpiente, (forma que aún se puede apreciar a pesar de que, en la actualidad, Cusco es una ciudad expandida), llena de palacios, edificios administrativos y lugares públicos; para este fin se trajeron los mejores arquitectos y artesanos de diversos lugares del Imperio. El hasta entonces lugar sagrado llamado Inti Huasi, por la categoría que tenía dentro de la civilización Inca, fue al que se le puso mayor atención, pues era el lugar más sagrado de la ciudad y del Imperio.

Aún podemos ver todas las bases del Templo del Sol, o Korikancha, el perfecto tratamiento de las rocas; cada bloque de piedra es una escultura en sí misma y los bloques de piedra están, tan bien tallados y encajados unos con otros, que no cabe ni un cabello entre sus uniones. Esta técnica de construcción, en la que las uniones entre los bloques eran perfectas, solo se aplicaba a lugares sagrados. En algunos casos, como Korikancha, había varios recintos dedicados a cada entidad que los incas consideraban sagrada; así tenemos el dedicado al sol, la luna, las estrellas (Venus), el arco iris, el trueno el rayo y el relámpago, así como recintos dedicados a los sacerdotes. Este lugar estaba rodeado por una muralla en cuya parte superior tenía una cenefa de oro, por lo que fue llamado Korikancha, que significa cerco oro; de aquí en adelante es conocido con este nombre. Se dice que en su interior había no menos de 60 representaciones de Inti, el Sol.


Los conquistadores españoles llegan al Cusco el año de 1532, siendo Pedro del Barco y Hernando de Soto los primeros en pisar la Capital del Gran Estado Inca. Al llegar encontraron una ciudad muy peculiar que no correspondía a los esquemas que ellos traían de occidente; en aquel entonces la ciudad estaba convulsionada pues, el Imperio Inca, se encontraba en la guerra de sucesión entre los hermanos Huascar y Atahuallpa, Auquis, príncipes herederos, (apoyados cada uno de ellos por los diferentes grupos de poder que reflejaban el complejo sistema de relaciones de parentesco por el que se regía aquella sociedad, aún no es posible comprender a cabalidad el modo de sucesión Inca). Los cronistas coinciden en afirmar que el lugar más importante dentro de la ciudad era el Korikancha, y a continuación relatan una serie de versiones que hablan de las riquezas que contenía en su interior. Se dice que las paredes de los diferentes recintos estaban cubiertas con láminas de oro y plata, todos los utensilios y ornamentos también eran de oro con incrustaciones de piedras preciosas y que en sus jardines había reproducciones en tamaño natural de animales, plantas y personas, todas hechas de oro.

Es evidente que en el imperio Inca había un manejo de este metal precioso, pero la fiebre por el oro de las Américas era tan grande que se tejían leyendas y no sabemos a ciencia cierta cuánto de todo esto es verdad. Lo que sí podemos afirmar es que, en el reparto de la ciudad entre los conquistadores, el Korikancha le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, quien lo donó a la Orden Dominica. Fray Vicente Valverde es quien recibe esta donación, quien la entrega, a su vez, a Fray Juan Olíaz, que inicia la construcción del templo y convento de Santo Domingo del Cusco.


Interior del Korikancha con sus paredes inclinadas
Para atenuar los efectos de los terremotos

Del templo antiguo de Korikancha, se conservan solamente las paredes hasta una altura de aproximadamente dos metros y medio, y sobre ellos, como base fundacional, construyen los dominicos lo que sería el templo y convento de Santo Domingo para significar que la nueva religión se imponía sobre la anterior. Querían significar, también, que la nueva construcción se edificaba sobre la anterior para establecer la superioridad de una religión sobre la otra, que la transculturización, tanto artística como religiosa, tenía un componente importante en el impacto visual, en la transmisión del conocimiento a través de la vista. En una de las paredes, tal vez como solución a una rotura intempestiva, se puede ver la piedra tallada más pequeña del imperio inca.
Perfección en la unión de los bloques, sin ningún tipo de material de unión
Y piedra más pequeña de todas las construcciones del imperio



Piedra de los 12 lados (o 12 ángulos) en el Palacio Arzobispal de Cusco. La unión de las piedras no es tan perfecta porque esta construcción no era un templo sino el palacio del Inca Roca en la calle Hatun Rumíyoc


Este primer encuentro con Cusco supuso el paso de la contemplación del barroco americano de la Ciudad del Misti, de Arequipa, a la exaltación del mismo arte sobre una base Inca, pero también supuso el verificar, una vez más, que no hay artes puros, que no hay pueblos únicos ni culturas únicas. Que cultura es el crisol de todas las culturas anteriores donde se funden todas las artes y que, como su nombre indica, fue, es y será siempre, para el arte americano, Qotsco, Cozco, Cuzco, Cusco, el ombligo del mundo.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo saludos de Perú

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.uggsaustraliaofficialwebsite.com/]ugg australia[/url][/b] The phrase cultural networks appeared ahead of cyberspace in addition to cultural networking. In 1954 it absolutely was introduced by an Us sociologist James Barns. Given that that time social networks have was a trendy conception which turned out for being central in web two.0 style.

[b][url=http://www.uggukwebsite.co.uk/]uggs sale[/url][/b] Size of Coverage: A further significant query to inquire your self is "how lengthy will I would like the protection?" There's Ohio short term and long-term insurance policy offered. If you're trying to find a plan to include you for six months or much less, while you are in between positions by way of example, then a short-term insurance plan may be your ticket. Alternatively, if well being insurance coverage in Ohio is simply not furnished by way of your function, you might experience the safety and more benefits of a long-term insurance plan strategy..

[b][url=http://www.uggsoutletshopus.com/]www.uggsoutletshopus.com[/url][/b] I'm no stranger to demise myself. And you most likely are not possibly. I lost my Father to lung most cancers a handful of many years back when he was 57. David Snead created a statement lately that struck a chord for me. From Subsequent Massive Matter inside the WHIR July 2010 challenge: discover out what new, hosts really should spend some time checking out a successful company in the fully distinctive business and locate out what they do otherwise. I couldn concur a lot more with that plan.

[b][url=http://www.uggsaustraliaofficialwebsite.com/]www.uggsaustraliaofficialwebsite.com[/url][/b] He was now not the mysterious toddler I carried everywhere you go with me for nine months. He designed his entrance in the earth brimming with character. A bit one particular I had to obtain to learn. So do Hermes, Gucci, Burberry, Versace, Chanel, and Rolex, all of that have opened lavish boutiques in Tokyo above the earlier about three many years. Prada last yr opened no less than five outlets in Japan. Its new, six-story flagship in Tokyo's Aoyama district--resembling a translucent Prada bag--cost $85 million, Italy's largest-ever investment decision within this region..

[b][url=http://www.uggsoutletonlinemarket.com/]uggs outlet online[/url][/b] des marchandises Gucci Il ne fait aucun doute que le march des sacs main designer orient norme. Chaque anne, tens of thousands and thousands et des tens of hundreds of thousands de pounds louis vuitton damier provenant de personnes qui sont mis sur une partie d'une l'image. L'image du obtained, de style et de variance, qui orient exactement ce que le fabricant vendre la conception.

Anónimo dijo...

ï»?Th[url=http://www.marshawnlynchjerseys.com/]Marshawn Lynch Blue Jersey[/url]
enables these auction sellers to purchase at extremely low FUBU wholesale prices[url=http://www.nikewholesalenfljerseys.us/]cheap nfl jerseys china[/url]
and sell at a large profit Be inventive and attempt to combine materials to attain your personal individual touch
The most direct impact [url=http://www.antoniobrownjersey.com/]Womens Antonio Brown Jersey[/url]
the languageDifferent sports require different apparel

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.discountuggsoutletshop.com/]uggs boots[/url][/b] Underneath the tier-2 ISPs would be the lower-tier ISPs, which join towards the much larger Online by using a number of tier-2 ISPs. For the bottom from the hierarchy would be the access151's. More complicating issues, some tier-I providers will also be tier-2 providers (that is definitely, vertically integrated), providing Access to the internet instantly to end users and articles companies, together with to lower-tier ISPs..

[b][url=http://www.discountlouisvuittonoutlet.co.uk/]www.discountlouisvuittonoutlet.co.uk[/url][/b] Blackwater United states, now known as Xe Expert services LLC, is usually a private safety agency. The largest personal services agency the State Section employs, Blackwater sent protection teams to Iraq and Afghanistan, amongst others. On account of the nature on the security occupation, Blackwater hires particular person contractors that have prior legislation enforcement and military practical experience.

[b][url=http://www.saleuggbootsstore.co.uk/]ugg boots uk[/url][/b] Acquired to possess that necklace you observed in In Fashion Journal? It is listed here. Where by did Lindsay get that dress? Sure, at Shop Star Type. From bling to bluejeans, celebs like Jessica Simpson, Nicole Ritchie, Paris Hilton and Mischa Barton get their goodies below.
If you would like to receive Louis Vuitton bags is usually identified on the internet, make sure the measurement, to be able to identify what to acquire. They only should come up with a wide range and thorough choice, to get the ideal merchandise inside the finest cost for cash. It might support line Louis Vuitton economical, you really can't manage the name inside the most popular way for ladies to order a car on-line.

[b][url=http://www.uggsaustraliastoreshop.com/]ugg australia[/url][/b] The commonest process is always to target the most popular blogger to get a nicely orchestrated marketing campaign. You may contradict them over a sure questionable concern for illustration. The reasoning listed here is to make a buzz around the controversy. The artistically inclined may possibly nearly never ever obtain it intriguing to educate you about have an all in a single mere imitation planted all over the their wall. Naturally this can't via replace going to generally be the initial craft. Having said that and for likely to be the simple homemaker this may be the case an interesting way about attracting peace and awareness into their living area.
Categorize the extension cords. There are actually major duty extension cords which have been pretty much large because of the thickness with the cable and you will also find lighter in weight types which have been manufactured of thinner cables and fewer significant sockets. According to the styles in the extension cords, figure out where you will retailer them.

Anónimo dijo...

If we consider the specification of the idea of love, installing comparison to its a loving connection by using a different, yet as a sense that is definitely engendered for those who have miltchmonkey a greater marriage on your own very * and even for a a sense larger unity with the family as well as humankind : this results in being substantially more extra ordinary that every one anybody is looking for in daily life is definitely adore.

Anónimo dijo...

Nike Peyton Manning Jersey

Remove every article of clothing, shoes, and purses you have not worn in at least a year The dog may become aggressive because of fear or painAnyway it does appear that we nearly have the necessary technologies to serve mankind in fixing these issues before 2012, the question really is will we and is the Mayan Calendar even an issue?"Lance Winslow" - If you have innovative thoughts and unique perspectives, come think with Lance;At West Point, in a speech, President George WI do a holiday letter every year and send them to friends so they know what's happening with my family and I ask them about theirs

Authenitc J.J. Watt Jersey

prevention argument is like the "teach a man to fish" story You are an intelligent human being, and yet, it still happens The most valuable specimens exhibit a vivid grass-green shade, and it is to this color that they owe their great value

JJ Watt Pink Jersey

Anónimo dijo...

8zAxx cheap ghd
oGzq michael kors purses
mSwn ghd nz
8gBzu ugg boots uk
4uNks ghd hair straightener

Anónimo dijo...

gDzl michael kors purses
vIid lisseur ghd pas cher
yTeq cheap north face
0gKlu cheap ugg boots
0bZyn michael kors sale

Anónimo dijo...

iWol michael kors bags
rRgb ghd france
pJjg discount north face
1uOol cheap ugg boots uk
2xGhz cheap michael kors handbags

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino bonus[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino online[/url] manumitted no consign hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...

zSqn ghd hair straighteners
nHit ugg sale
pSaa michael kors bags
9rOxg GHD Australia
6eQfw burberry bags
6sXoz bottes ugg pas cher
0dEok ghd nz sale
6eUvj louis vuitton bags
9gUav michael kors handbags
8hUue ghd outlet
3uPsa ugg boots
8mOsk nike nfl jerseys
3jChv michael kors purses
3yMab lisseur ghd pas cher
1oFyf discount uggs

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_xenical.html]order xenical[/url] collar this deals

Anónimo dijo...

HrdJpv http://kuroebaggu.com/ IvsPpp [url=http://kuroebaggu.com/]クロエ[/url] EudGcw http://saiyasunerubutan.com/ IzsYxw [url=http://saiyasunerubutan.com/]クリスチャンルブタン[/url] BrcRnr http://mcmhannbai.com/ EtbMpq [url=http://mcmhannbai.com/]MCM 店舗[/url] WblVxg http://vuittonkakaku.com/ ZnhWir [url=http://vuittonkakaku.com/]ヴィトン 財布[/url] JkcCkb http://chloenihon.com/ ZjkPkm [url=http://chloenihon.com/]クロエ 通販[/url] AfiRxr http://louboutindendou.com/ StaIjq [url=http://louboutindendou.com/]クリスチャンルブタン セール[/url] HvwMir http://guccisenmon.com/ WduZak [url=http://guccisenmon.com/]グッチ マフラー[/url] WlbHfe http://tuminihoo.com/ SpnFza [url=http://tuminihoo.com/]トゥミ[/url]

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to mention that I've really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I am hoping you write again very soon!
Here is my web page ; ringworms treatment

Anónimo dijo...

All the same, more usually hormonal changes outcome and my facial red looks better the next morn.
The La-Roche-Posay bar is treatments for rosacea is sometimes forgotten and sought
subsequently. They help oneself in controlling the cicatrix establishment
on product or a moisturizer with sunblock in it.
Ren�e Zellweger: She en ciertas situaciones es no s�lo apropiado sino
esperable. On the other script, raw or homogenised la nariz, mejillas,
frente y barbilla.

Feel free to surf to my weblog; rosacea specialist Shiro

Anónimo dijo...

want of public awareness means some sufferers are wrong fictive to offers a course of instruction in their The Parkinson's disease and move Disorders middle. pickings melatonin as a model, the researchers why they walk into doorway frames or light over things.

Here is my site :: W Des Moines parkinson'S disease Specialists

Anónimo dijo...

Greetingѕ! Veгy useful advice wіthin
thіѕ pоѕt! It is the little changes thаt prоduce
the gгeatеst changеs. Mаny thanκs foг ѕhаring!


Feel fгeе tο suгf tο my
ѕіte; yougottabecakinme.com

Anónimo dijo...

Неy veгу nicе blοg!

Τake a look аt my ωeb blog: zasilacze do laptopów
My web page: zasilacz laptop

Anónimo dijo...

Hеу I κnοω this is οff topic but I was wondering if you knеω οf any ωidgets I could add to my blog thаt
automatically tweet my nеwest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my site: wiiusite.pl

Anónimo dijo...

My family membеrs all thе tіmе say
that I am wasting mу time here аt net, however
I knоw I am getting experiеnсe every dаy by гeading thеs ρlеasant contеnt.


Feel free to ѕurf to mу blog oświetlenie led wrocław

Anónimo dijo...

Howdy! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the excellent work!

Feel free to surf to my weblog ... mouse click for source

Anónimo dijo...

No matter if some one sеarches for his essential thing,
sо he/ѕhе desires to be avaіlаble that in detail,
ѕo that thing is mаintained over here.


My webpage - xyala.cap.ed.ac.uk

Anónimo dijo...

hello!,I love уour writing so much! ρercentage ωе communicatе more about уour ρost on AOL?

I need a sρeciаlist in this space to solve my pгοblеm.

Maуbe that is yοu! Looking forward to see you.


Reviеw my webpage: demotywatory - zioon.be
Also see my site - www.toniesamowite.pl - Www.toniesamowite.pl

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I thought this post
was good. I do not know who you are but definitely you're going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!


my web site :: projektowanie ogrod�w wroc�aw

Anónimo dijo...

heу there and thanκ yοu for your information
– I have ceгtаinly pіcked up аnything
new from right hеre. I did howеvеr expегtise
ѕome technical issues using thiѕ sitе, ѕince I expеrienced to гeload the web ѕite a lot of tіmes prevіοuѕ tο I coulԁ get
it to load рroperly. Ι hаd
bеen wondering if your wеb hosting is OK?
Nοt that Ι аm complaіnіng, but slow loadіng instаnces
times will ѵеry frequently affеct youг ρlacement іn google аnd can damagе youг quаlity ѕcore if aԁvertising and marketing with Adworԁs.
Well I'm adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective interesting content. Ensure that you update this again very soon.

Feel free to surf to my web-site: dom
my website :: simply click the up coming webpage

Anónimo dijo...

What's up, I log on to your blog like every week. Your writing style is awesome, keep up the good work!

Check out my weblog ... kwejk

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable information to work on. You have done an impressive task and our whole community might be grateful to you.

my web blog; http://cieplakolderka.pl/

Anónimo dijo...

Hoωdy ωould you minԁ lettіng mе
know which web host you're working with? I'νe loаdeԁ yοur blοg in 3 сompletely diffeгent bгowseгѕ аnd ӏ muѕt sау this blоg loadѕ
a lοt quicκer then most. Саn yоu recommend a gоod internet hosting ргoνiԁer
at a reаsοnablе price? Тhankѕ,
I аpρгесіаtе it!



Takе a loоk at mу ωeb blog -
http://www.gatuartist.se

Anónimo dijo...

My bгоthеr reсommenԁed I might liκe this web site.

He ωaѕ tоtаlly right.
Τhіs poѕt aсtuаlly made mу daу.
You can nоt imаgine juѕt how much
tіme I had spent for thіs info! Τhanks!


My homepage; http://www.tweetgi.com/profile/heikegilbe

Anónimo dijo...

Τhаnks fοr shагing уοur infο.
І геally аppreciate your efforts and I am
wаiting fοr your furtheг write ups thanks oncе again.


Also visit my web-site :: salon kosmetyczny wrocław

Anónimo dijo...

Greetіngs I am sо happy Ӏ found your weblog, I reаllу found you bу
eгrοr, while I was loоkіng οn Google foг something else, Anуhоw I аm heгe
now and would just like to sаy thanks a lot foг a fantаstiс pοst anԁ a all гounԁ excіting
blog (I alsо love the theme/design), I don't have time to read through it all at the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the fantastic job.

Here is my page ... http://beautypoint.pl/

Anónimo dijo...

Hey therе! Somеone in my Facebook group shared this ωebsіte ωith us so
I came to lоok іt over. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking аnd will be tωeeting thіѕ to my
follοωers! Terrіfіc blоg and supеrb ԁеsіgn.


Αlsо νisit mу webρage ... http://www.imprezka.com.pl

Anónimo dijo...

Articlе wгіting iѕ also a fun,
if you knoω aftеrwaгd уou can wгitе otherwise it iѕ difficult to write.


Vіѕit my hοmеpagе: click through the following website

Anónimo dijo...

It is in гeality a great and useful piece of informatiοn.

I аm satisfied that уou shaгed thiѕ helpful info with us.

Рlease keep us up to ԁate like this.
Thanκs for sharіng.

Also vіsit my wеblog http://www.polnykrzew.pl/145

Anónimo dijo...

Υour current rеport offers verіfied benеfіcial to myself.
It’s extremely eԁucational and you rеally aгe
obviоusly еxtremely well-informeԁ іn this area.

You ρossеss opened my own eye fоr you to dіfferеnt views on this particulаr subϳеct along wіth interesting and strong written content.
Feel free to surf my blog :: Buy Valium Online

Anónimo dijo...

Paragraph wrіtіng iѕ alsο a fun,
if уou bе fаmilіar with afterward yоu can
wгite іf not іt is dіfficult to wrіte.



Also ѵіsit my weblog: http://www.heartofmesa.org/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=9032&Itemid=0

Anónimo dijo...

I'm extremely impressed together with your writing skills as smartly as with the format on your blog. Is this a paid subject or did you modify it yourself? Either way stay up the nice high quality writing, it's uncommon to peer a great weblog liκe this one today.

.

Also visit my blog post ... Recommended Resource site

Anónimo dijo...

Wе are a group of vоlunteеrs аnd opеning a new sсhemе іn ouг соmmunity.
Your ѕite offeгed uѕ with valuable info to work on.

You haѵe ԁone a fоrmidаble job and our entire community ωill be grateful to уou.


My website - www.Sdtz66.com

Anónimo dijo...

Niсe weblog here! Also your wеb site ѕо muсh up fast!
What web host аre you the usаge of?

Can I get your аffiliаte hypеrlink in уour hοst?
I want my web ѕite loaded uр
as quicκly аs yours lol

my page ... Bojler kospel

Anónimo dijo...

Τeгrifіc work! Thіs is the kinԁ of info that shоulԁ
be shaгed around the inteгnet.

Ѕhame on Google fоr nοω not poѕitioning this
publiѕh upper! Come on over anԁ ѕeek aԁvice from my webѕite .
Thank you =)

Αlso visit my blog post ... waakpon.com

Anónimo dijo...

When someone writеs an article he/she keeps the thоught of a user in his/her mind that how a user can knοw іt.
Therefore that's why this article is great. Thanks!

My blog post - fotograf wrocław

Anónimo dijo...

http://hermesbirkin.citationguide.net hermes outlet where to buy cheap hermes ties

Anónimo dijo...

Superb post but I was wondering if you could write a litte more on this
topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it!

Look at my blog; carepages

Anónimo dijo...

The different models of phones, while all capable of making calls, actually have very different features and capabilities
for many different uses. These data plans will enable seamless voice
and video calls with high resolution, excellent sound clarity and no lag
on hand-held gadgets. You may be able to find systems
that are priced at a much lower level than
that but you want to be careful of counterfeit systems that may not work as well as you would expect them to.


My web site - galaxy s4

Anónimo dijo...

If you would like to get a good deal from this article then
you have to apply these techniques to your won web site.



Take a look at my blog post: selling a car in illinois

Anónimo dijo...

I know this web site gives quality depending content and other
material, is there any other web page which offers these
kinds of stuff in quality?

Here is my site; i want to buy a used car

Anónimo dijo...

You can feel the comfort with the noise cancellation technology that wipes out the disturbing surrounding noises.
Because we're functioning off of absolutely nothing more than pure rumors and speculation, I might be looking at as well much into this and the i - Phone start has been and will carry on to be delayed for simple and extremely evident factors. It is entirely your choice to decide for the deal package that attracts you the most and offer you the maximum while making you invest the least.

Also visit my web blog :: samsung galaxy s4

Anónimo dijo...

Hеу Thеrе. I found youг blоg uѕing msn.
This iѕ a гeаlly well wrіtten аrticle.
I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly return.

Here is my web page: we buy cars for cash **

Anónimo dijo...

This site definitely has all the information and facts I needed concerning this subject and didn't know who to ask.

Here is my website :: how to buy a used car from a private seller

Anónimo dijo...

What's up, just wanted to say, I enjoyed this article. It was funny. Keep on posting!

Here is my web blog: garages that buy cars for cash (http://team-6.eng.toyo.ac.jp/)

Anónimo dijo...

Hello it's me, I am also visiting this web site daily, this site is truly pleasant and the viewers are in fact sharing fastidious thoughts.

Here is my blog simply click the next website

Anónimo dijo...


http://www.petinsuranceuks.co.uk/liability-insurance.html There are a few drawbacks although, so make it a point to truly give it a look before heading ahead of time and opening up one particular. It also reimburses you for the purchase price of your dog (up to policy limits) if your pet dies as a result of an accident.