Estadisticas

lunes, 6 de agosto de 2007

LA JUVENTUD DE BOVES


Uno de los tópicos más extendidos de la historiografía es el de que la historia la escriben los vencedores. A nadie se le escapa la verdad de esta afirmación pero que debe ser también entendida en su debida dimensión. Y la dimensión que hay que ponerle es el tiempo. En efecto, la historia de los hechos acaecidos puede ser relatada con la desapasionada objetividad de quien relata, pero esta objetividad está condicionada por todas las cosas que subjetivan el pensamiento humano. Considero que el tiempo y la lejanía protagónica van objetivizando los hechos históricos. Cuanto más lejos estemos de los hechos sucedidos y cuanto menos nos afecten en nuestro entorno cultural podremos tener visiones de la historias revestidas de verdadera objetividad.

La historia de los sucesos desde 1810 hasta la completa emancipación de Venezuela del reino de España tienen que decantarse aún unos cuantos años más, sobre todo de este lado de la mar océano. Hace falta que se decanten, aún más, las pasiones y hace falta que vaya perdiendo relieve la casuística subjetiva. Pareciera, incluso, que los tiempos actuales no son de decantamiento de esas ideas sino, mas bien, de exacerbación interesada, por otros motivos. Estamos asistiendo, como mudos testigos, a oír discursos que creíamos acabados por “decimonónicos”.

Dentro de este panorama actual es difícil hacer acercamientos históricos desapasionados a las figuras protagónicas de los tiempos que comento, por eso quiero referirme hoy a algunas generalidades que no están afectadas por ese discurso actual.

El asturiano más conocido, por estos lares, es José Tomás Bobes, carballón nacido en el Postigo, uno de los barrios aledaños de Oviedo, el 18 de Setiembre de 1782. Siguiendo la costumbre de la época fue bautizado el mismo día, en la emblemática iglesia de San Isidoro, con el nombre de “Thomás de Villanueva” e inscrito con los apellidos Rodríguez de Bobes por su padre y de la Iglesia por su madre. Su padre, Manuel, era un empleado de la ciudad de origen más bien modesto y su madre, Manuela, debió haber sido de la inclusa por el apellido “de la Iglesia” (también costumbre de la época). Algunos autores consideran importante señalar la ortografía del apellido Bobes, que es su modo correcto de escribirse, en su partida de nacimiento y su significativo cambio a Boves cuando llega a tierras americanas. Este hecho también ocurrió con el apellido Bolíbar (vasco) que fue cambiado al más conocido Bolívar. El apellido Bobes es un apellido asturiano que deriva del toponímico Bobes en el Concejo de Siero, actual lugar de Bobes en la parroquia San Cosme. El uso del nombre José antes de Tomás se debe al recuerdo evocador de un hermano anterior muerto al nacer que se llamaba José Benito, y con ello también desapareció el Villanueva.

Cuando José Tomás tiene cinco años muere su padre y su madre tiene que enfrentar su crianza y la de dos hermanas más con el pequeño ingreso de su pensión y lo que completaba con algunos quehaceres y empleos como el de lavandera. Al poco tiempo se trasladan a Gijón donde entra a estudiar las primeras letras. Posteriormente y gracias al auxilio de un sacerdote, y pariente cercano, D. Félix Antonio Bobes, entra a estudiar en una institución que ya tenía un cierto renombre en Gijón, el “Real Instituto Asturiano de Náutica y Meteorología”. Dicho Instituto estaba regido, en esas fechas, por Francisco de Paula Jovellanos, hermano del famosísimo polígrafo gijonés Gaspar Melchor Jovellanos fundador de esta institución en 1794. Este instituto preparaba a los alumnos en ciencias matemáticas, en ciencias cosmológicas, astronomía y, en lo que era más importante para una villa marinera como Gijón, en náutica. No se sabe mucho de su aplicación en los estudios pero en una nota de los diarios de Jovellanos se lee que en el último resultado de exámenes “todos 13 bien, menos Bobes flojo”.

Retrato de Bobes

Allí se graduaban de “Aspirante a Piloto” de la marina mercante, más o menos a los 17 años de edad. Realizará sus prácticas en el Ferrol y obtendrá allí su título de “Piloto de Segunda Clase”.

Con este título aparece embarcado, y participa, en la batalla de Trafalgar, pues así consta en la hoja de servicios que reposa en el archivo del Alcázar de Segovia. Licenciado de la Armada sale con el título de “Piloto de Primera”. Este título le permite mandar su primer barco, un bergantín de nombre “Ligero” y su primera singladura lo llevará desde la Coruña hasta Trinidad. Este barco pertenecía a unos armadores catalanes y realizaba el comercio entre España y las Antillas. Sus operaciones eran de intercambio, llevaba mercancía de España, como harinas y vinos o artículos elaborados, que eran cambiados por mercancía de las Antillas y de Venezuela, fundamentalmente productos agrícolas como el añil o el cacao. Este libre comercio o intercambio de productos existía en la época gracias a que había terminado el monopolio de la compañía Guipuzcoana y los comerciantes podían comerciar libremente de acuerdo a la oferta y a la demanda y usando las ventajas del trueque.

De las utilidades obtenidas le enviaba a su madre en Gijón cantidades en metálico para sus sustento e incluso está documentado el envío de varias fanegas de cacao. Y esta fue la vida de José Tomás Bobes como piloto. Hay un vacío de conocimientos en estos años, que van desde su puesto de piloto del “Ligero” y sus viajes a Venezuela hasta que aparece de nuevo desembarcado y al margen de la ley. Algunos autores como Masur (biógrafo de Bolívar) dicen que fue procesado en 1808 en Puerto Cabello por haber comandado un barco pirata y otro autor como Holstein en realidad lo que relata es que Bobes había sido comisionado para mandar una cañonera que guardaba las costas del contrabando y que en vez de actuar contra los contrabandistas colaboraba con ellos dándoles protección. Descubierto, fue procesado y expulsado de la institución armada después de haber pasado varios meses en la cárcel de Puerto Cabello. Es ayudado a salir de allí por un pariente gijonés, de la casa de los Jove (la casa Jove y la casa Llanos se unieron en vínculos matrimoniales para dar lugar a la casa Jovellanos) y busca nuevos horizontes en Calabozo donde aparecerá como un emigrante más, dedicado al comercio al por menor con un abasto y a la compra y venta de ganado.

En éstos últimos años podría estar la motivación que hizo, de un apacible y simple muchacho de veinte años muy encariñado con su madre y protector de ella casi hasta los últimos días de su vida, una máquina de guerra. Gómez Tabanera en su conciso estudio sobre Bobes dice de él que en estos años “tenía una escritura cuyo estudio caligráfico revelaba un Bobes sensible e inteligente con cierta instrucción”. La historia nos lo presenta, a partir de ahí, como un loco egregio, paladín de las mayores atrocidades que un hombre en guerra pueda cometer.

Pero esto ya es otra historia.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

This piece of writing gives clear idea designed for the new visitors of blogging, that truly how to do running a blog.
My webpage: yachtzubehor

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about,
why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could
be giving us something enlightening to read?
my page > OnlyCruiser.com

Anónimo dijo...

Hi there would you mind letting me know which web
host you're using? I've loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this
blog loads a lot faster then most. Can you suggest
a good web hosting provider at a fair price?

Thanks a lot, I appreciate it!
my webpage - OnlyCruiser.com

Anónimo dijo...

I am genuinely pleased to read this webpage posts which
contains lots of useful data, thanks for providing these data.
My website :: Iphone

Anónimo dijo...

I am now not certain where you are getting your information,
but great topic. I must spend a while finding out more or figuring out
more. Thanks for fantastic info I was searching for this info for my mission.
My web site :: instant gagnant

Anónimo dijo...

I like the helpful info you provide in your articles.
I'll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite sure I'll learn a lot
of new stuff right here! Good luck for the next!
Also visit my homepage :: Financial Advisor

Anónimo dijo...

Hey very interesting blog!
Feel free to visit my web site ; Strategic Business Plan

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest on the internet blogshop for
wholesale & quantity korean accessories, accessories,
earstuds, pendant, rings, bracelet, bracelet & hair accessories.

Offer 35 % wholesale markdown. Ship Worldwide
My page ; viagra.com

Anónimo dijo...

Hello, i believe that i saw you visited my site thus i got here to return the
want?.I am trying to find issues to improve my site!I suppose
its good enough to use a few of your concepts!!
my site: party tent

Anónimo dijo...

I read this post completely on the topic of the resemblance of hottest
and earlier technologies, it's amazing article.
Also see my web site > Full Record

Anónimo dijo...

If you desire to obtain much from this piece of writing then you have
to apply such methods to your won blog.

Feel free to visit my website ... get the 411 pain

Anónimo dijo...

Fantastic site you have here but I was curious about if
you knew of any message boards that cover the same topics discussed in this article?
I'd really love to be a part of group where I can get responses from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!

Feel free to visit my page ... Villas in Bodrum
My page: turkey projects

Anónimo dijo...

http://www.msn.com/ - [url=http://www.msn.com/]msn[/url] msn
msn

Anónimo dijo...

What's up it's me, I am also visiting this web page daily, this website is really
pleasant and the people are truly sharing nice thoughts.


Also visit my page :: job search
Also see my web page: jobs in uk

Anónimo dijo...

I do trust all of the ideas you've offered for your post. They're
very convincing and will certainly work. Nonetheless,
the posts are too quick for novices. Could you please extend them a bit from next time?
Thanks for the post.

My web-site - tour packages in thailand

Anónimo dijo...

Usually I do not read article on blogs, but I would like to say that this write-up very
forced me to try and do so! Your writing taste has been amazed me.
Thank you, very nice article.

Here is my weblog :: http://www.cuteteenporn.net

Anónimo dijo...

This is really fascinating, You're an excessively professional blogger. I've joined your feed and sit
up for searching for more of your fantastic post. Additionally, I have shared your web site
in my social networks

my web-site :: www.cfnmfever.net

Anónimo dijo...

It's amazing to pay a visit this site and reading the views of all mates regarding this piece of writing, while I am also keen of getting knowledge.

Look at my web page: free s porn

Anónimo dijo...

I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts
in this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon
this website. Studying this info So i'm glad to exhibit that I've an incredibly good uncanny feeling I found out exactly what I needed.
I such a lot indubitably will make sure to do not put out
of your mind this web site and give it a look regularly.



Also visit my blog www.wildpartygirls.org

Anónimo dijo...

Hi! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

My weblog ... www.pissingpussies.org

Anónimo dijo...

whoah this blog is excellent i like reading your articles.
Keep up the good work! You already know, many individuals are searching around for this information, you could help them
greatly.

Feel free to surf to my blog: http://www.cfnmfever.net/

Anónimo dijo...

I need to to thank you for this very good read!! I absolutely
enjoyed every little bit of it. I have you book-marked to look at new things you post…

Also visit my weblog :: gay porn redneck

Anónimo dijo...

Hello it's me, I am also visiting this web page daily, this website is actually good and the viewers are really sharing fastidious thoughts.

Look into my web page :: www.teengirlsporn.net - dansksextube.dk -